Saltar al contenido

Buró de Crédito a través de CONDUSEF

Es posible que si has estado  consultando formas de checar el buró de crédito, hayas podido observar como se habla de dos instituciones diferentes.

Por un lado, encontramos al Buró de Crédito y por otro a CONDUSEF, sin embargo, ¿Son el mismo organismo?, ¿en ambos podemos obtener nuestro reporte de crédito especial?, a continuación vamos a explicarte con todo lujo de detalles a que se dedican cada una de estas instituciones y si ambas pueden conceder créditos o otorgar la información que buscas.

Buró de Crédito a través de CONDUSEF

¿Qué es la CONDUSEF?

CONDUSEF  Responde a las siglas de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Se trata de una institución de carácter público, que tiene como función principal proteger los derechos e intereses de todo ciudadano que se encuentra en un plan de financiamiento personal.

Como segunda función, destacar que también se encarga de promocionar y difundir información de valor para todos los ciudadanos Mexicanos, con el fin de que puedan decidir cómo gestionar créditos, como solicitarlos, conocer las condiciones que deben acordar a la hora de pactar los pagos..etc.

Puedes ponerte en contacto directamente con la CONDUSEF en caso de que necesites:

  • Poner una reclamación directamente contra una institución financiera debido a un comportamiento negativo o incumplimiento de acuerdos.
  • En caso de que necesites una asesoría personal para informarte sobre cualquier tema de carácter financiero.

Revisar Buró de Crédito con CONDUSEF

Si quieres obtener el reporte especial de buró de Crédito a través de la CONDUSEF, simplemente vas a tener que seguir un proceso similar al que harías tramitándolo desde el propio Buró, de hecho, nosotros te recomendamos hacerlo directamente con el Buró de Crédito, ya que en caso de que exista algún tipo de problema con tus datos, siempre será más sencillo solucionarlo directamente con ellos.

Te en cuenta, que CONDUSEF solo será un intermediario entre ti y el Buró de Crédito para este tipo de solicitudes, por lo que mejor ahorrar ese tiempo y tramitarlo directamente.

 

Presentar quejas en CONDUSEF

Si durante el proceso de solicitud de reporte especial o en el posterior análisis del reporte, encuentras cualquier tipo de incidencia o error en tus datos, debes presentar una queja.

Para ello, puedes hacerlo directamente al Buró de Crédito, si no sabes cómo presentar una reclamación, encontrarás cómo hacerlo en nuestra guía para checar el buró.

CONDUSEF se limita a dar un soporte al ciudadano únicamente en caso de estafas, incumplimiento de condiciones en tarjetas de crédito, débito, nóminas o préstamos.

Una de las situaciones en las que CONDUSEF puede ayudarte, es cuando recibes algún tipo de cargo en tu cuenta bancaria de origen desconocido, un depósito que no esperabas y que desconoces el origen, retiros de dinero de un cajero automático sin tu consentimiento…etc.

Situaciones en las que el banco no sabe darte una respuesta clara a un problema relacionado con créditos o tarjetas

 

Quejas electrónicas a través de CONDUSEF

Puedes ejercer tu derecho y presentar una reclamación electrónica a CONDUSEF sin necesidad de presentarse de forma personal, ni hacer un envío de tu documentación mediante correo o correspondencia

Todo el proceso se realizará directamente por correo electrónico, con el fin de agilizar lo máximo posible el proceso de reclamación.

Desde CONDUSEF es posible presentar una reclamación hasta a 39 instituciones financieras y también de carácter comercial de Colombia.

Normalmente, pondremos una reclamación cuando se produzca alguna de las siguientes incidencias:

  • Problemas con una tarjeta de crédito.
  • Problemas relacionados con una tarjeta de débito.
  • Errores o problemas asociados a una cuenta de nómina,
  • Consumos no reconocidos por el titular de la cuenta.
  • Problemas en el trámite de solicitudes de cancelación con productos financieros contratados o servicios no atendidos correctamente.
  • Depósitos o extracciones de dinero en cajeros automáticos de dudosa procedencia.

Por normal general, el plazo para contemplar la resolución de una reclamación o queja, es de 15 días, pudiendo alargarse a más de 20 para procesos complejos o en caso de que no se aporten todos los datos suficientes.

En caso de que quieras interponer una reclamación para un tema financiero complejo, te recomendamos que añadas a tu solicitud la siguiente información personal:

  • Célula de identificación vigente, con el fin de verificar y acreditar la titularidad de una cuenta bancaria afectada.
  • Todos aquellos documentos en los que se justifique que no estás conforme con la situación.
  • Toda aquella documentación que pueda aportar valor a la reclamación, como puede ser comprobantes de pago, pólizas, depósitos, justificantes de retiro, cuentas y su estado, etc.
  • Una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso y en la que esperes recibir comunicaciones y resoluciones a tu queja.

Una vez que tengas reunida toda la documentación que te hemos comentado, simplemente busca la subdelegación de CONDUSEF cercana a tu domicilio y un experto asesor se encargará de proporcionarte toda la información que necesites, guiarte en el proceso y ayudarte en lo que necesites.

Una vez que hayas entregado a tu asesor toda esta información, solo debes esperar a que la resolución te sea enviada en el email que facilitaste, no tendrás que volver a presentarse de forma personal en la subdelegación y todo el proceso se gestionará de forma online a partir de este momento.