Saltar al contenido

Cómo Salir de Buró de Crédito

Es posible que después de haber completado tu solicitud de reporte especial al momento de checar mi Buró de Crédito, hayas podido comprobar que tienes un puntaje negativo, esto no quiere decir que ya no vayas a poder solicitar un crédito, existen algunas medidas que puedes llevar a cabo para salir de Buró de Crédito.

Si debido a tu situación, necesitas solicitar un préstamo con urgencia, pero tu puntaje es negativo, tienes ciertas alternativas de préstamos que puedes valorar.

 Si lo que quieres es salir de buró de crédito, solo debes cancelar todos tus préstamos o créditos pendientes.

como salir de buró de crédito

¿Estar en Buró de Crédito es malo?

No supone un dato negativo el hecho de que una persona aparezca en Buró de crédito, este organismo simplemente refleja que en el pasado, has tenido algún tipo de crédito, tarjeta de crédito o préstamo, simplemente es un registro que almacena todos tus movimientos crediticios.

Ésta información, será útil para las empresas encargadas de concederte nuevos créditos.

Si siempre has tenido todos tus pagos al día y no tienes deudor, el hecho de aparecer en el Buró de crédito no tiene ningún efecto negativo, todo lo contrario, ya que si eres un buen pagador, tu puntaje será positivo y se te concederán créditos de forma más rápida y con mejores condiciones.

Entre las ventajas que puede suponer tener un puntaje positivo de cara a tu prestamista destacamos:

  • Más crédito disponible.
  • Mejores condiciones de pago.
  • Interés bajo.

¿Se puede salir de Buró de Crédito sin pagar?

Es imposible sacar a una persona del registro de buró de crédito sin antes haber liquidado todas las deudas pendientes asociadas a su persona.

Existen además ciertas estafas que prometen sacarte de Buró a cambio de dinero, debes tener cuidado con este tipo de servicios, ya que ninguno de ellos cumplirá con el objetivo.

Para salir de buró de crédito, debes dejar de lado tu condición de moroso, debes liquidar todas tus deudas, ya sean préstamos, créditos. cuentas bancarias negativas, tarjetas de crédito, préstamos de hogar, hipotecas…etc.

Una vez que hayas dejado de ser un deudor, es el propio Buró el que marca los plazos en los que se actualizan los registros y actualizarán tu estado crediticio, dejando de aparecer tu nombre en el registro de deudas.

¿Cuánto tarda en actualizarse el Buró de Crédito?

Al tratarse de una empresa privada, es ella la encargada de gestionar la información crediticia, por este motivo, también es decisión del propio Buró de Crédito el tiempo máximo estipulado que va a mantener tu nombre entre su lista de deudores.

Una vez solucionado el estado de moroso, tu nombre debería desaparecer del registro de Buró en la siguiente actualización, solo que depende al 100% de ellos.

Normalmente, cuando se debe una gran cuantía de dinero o se ha tenido problemas con los plazos de pago de anteriores prestamos, el Buró suele mantener durante más tiempo tu nombre entre sus listas, ya que se considera información relevante de cara a que puedas solicitar nuevos préstamos.

Sin embargo, existen ciertos plazos que podemos conocer cómo prescripción de la deuda, gracias a esto, aún para este tipo de empresas privadas es de obligada ley el hecho de que se cumplan los siguientes plazos:

Los plazos de prescripción de la deuda son diferentes dependiendo el caso de cada persona y su historial como moroso, para valorar su nivel como deudor utilizamos una unidad denominada UDIs (Unidades de Inversión).

 

  • Si tu deuda asciende hasta una cuantía de 25 UDIs, lo que sería equivalente a $113, tus datos permanecerán en el registro como mínimo durante un año, siendo ese el plazo mínimo para la eliminación de tus datos en el Buró.
  • Si la deuda que acumulas esta entre 25 a 500 UDIs, lo que sería equivalente a una cuantía de $2.260, tus datos no desaparecen del registro al menos hasta dentro de dos años, una vez saldada la deuda. 
  • Si la cuantía que debes se sitúa entre los 501 a 1000 UDIs, lo que sería equivalente a un máximo de $4520, el periodo de eliminación de tus datos en el buró ascenderá hasta los 4 años.
  • Si la deuda que acumulas supera los 1000 UDIs, tendrás que esperar al menos durante 6 años para poder salir del buró de crédito.
  • En el siguiente link, puedes consultar más información al respecto y otras condiciones.

 

En caso de que el periodo estipulado para tu situación como deudor ya se haya cumplido y no hayas podido salir de buró de crédito, puedes enviar toda la información que hace referencia al préstamo o prestamos por los cuales has estado en situación de deuda, envía todos los datos que acrediten que ya has pagado todo lo que debes y que ya se cumplió el plazo desde el día que lo hiciste.

Para todo este tipo de gestiones, te recomendamos acudir directamente al Buró de Crédito en caso de que te encuentres en México, o utilices métodos gratuitos de contacto como son las vías telefónicas y correo electrónico.

Después de salir de Buró de Crédito, pero sigo marcado como deudor.

Esto es una situación que puede suceder, sobretodo en caso de que tu deuda haya sido muy grande, ya que el Buró de Crédito puede marcar tu perfil como “antiguo deudor”, algo que no puede ser modificado aún pagando tus deudas y dejando pasar el plazo de borrado de datos.

Te recomendamos siempre que el estado de tus créditos sea positivo, no acumules deudas e intenta solicitar un crédito siempre que sepas que vas a poder responder para su pago, de lo contrario, puede suponer que siempre quedes marcado como deudor, algo que a nadie le gustaría.